Las 12h BTT ALBACETE compromiso ACEPAIN, asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el apoyar al paciente oncológico y a la Unidad de Investigación de Cáncer, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, es una carrera de BTT de doce horas de duración, organizada conjuntamente por esta asociación y el Ayuntamiento de Hoya Gonzalo (Albacete), que combina los valores del deporte: el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el juego limpio, con el respeto y la preservación de la naturaleza, teniendo como principal fin organizar una gran prueba deportiva, que sea un referente a nivel nacional, y que aúne tanto al participante popular, como al de alto rendimiento, para conseguir de este modo sumar los máximos esfuerzos posibles en la investigación contra el cáncer, a través de la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables.

La prueba se desarrollará el 18 de agosto en dos circuitos. Uno de doce kilómetros y otro de veinticuatro, a los que los corredores le tendrán que dar el máximo número de vueltas posibles, desde las 9 de la mañana y hasta las 21h, es decir 12h de duración ininterrumpida en varios formatos de competición: individual, parejas, tríos y equipos de cuatro corredores, donde vencerá el corredor o el equipo que mayor distancia haya completado a lo largo de este tiempo de duración.

Las principales características de este desafío son:

1º Que transcurre por zonas inéditas de la provincia de Albacete, ya que se desarrollará en un área militar, cuyo paso está restringido al ciudadano de a pie, es decir, el Ministerio de Defensa nos abrirá sus puertas para que la prueba pueda transcurrir por estos bellos y cuidados parajes, que sin lugar a dudas harán las delicias de todos los participantes.

2º Que estará perfectamente organizada, con los mejores medios técnicos, para que el participante pueda disfrutar de un evento realmente singular, donde se pondrá a su disposición una gran cantidad de servicios, con el objetivo de que en los próximos años esta prueba sea un referente a nivel nacional, contribuyendo con el 100% de los beneficios derivados de la misma, para la investigación contra el cáncer.

La prueba, debido a la duración y a las fechas del año en la que se lleva a cabo, es de especial dureza, sin embargo la organización, a través de diversos formatos que a continuación se detallarán, pretende hacer accesible a todos los públicos la realización de la misma.

Los principales objetivos son:

1-Promocionar el deporte, los hábitos de vida saludables el compañerismo y el trabajo en equipo.

2-Dar a conocer las labores que organiza ACEPAIN.

3-Destinar los beneficios del evento íntegramente a esta asociación para la investigación en la lucha contra el cáncer.

4-Dar a conocer la provincia de Albacete, el municipio de Hoya Gonzalo y su entorno.

5-Recorrer el incomparable paraje “Rincón de Haro”

MODALIDADES, CATEGORÍAS E INSCRIPCIONES.

MODALIDADES

La participación en la carrera está abierta a diferentes modalidades:

Individual Rookie “12k”
Individual Rookie “24k”
Individual 6 horas (masculino y femenino)
Individual 12 horas (masculino y femenino)

Equipos 12 horas (masculino, femenino y mixto), que se dividen en:-Categoría “Dúo” (equipo 2 corredores)
-Categoría “Trío” (equipo 3 corredores)
-Categoría “Quatro” (equipo 4 corredores)

CATEGORIAS

Dentro de la modalidad “Individual Rookie”, tanto en 12K, como en 24K, no existirán categorías

Dentro de la modalidad Individual 6 horas y 12 horas existen las siguientes categorías:

Elite masculina y femenina: nacidos entre los años 1999 y 1988 (ambos incluidos)
Máster 30 masculina y femenina: nacidos entre los años 1987 y 1978 (ambos incluidos)
Máster 40 masculina y femenina: nacidos entre los años 1977 y 1968 (ambos incluidos)
Máster Plus masculina femenina: Nacidos anterior al año 1967 incluido

Dentro de la modalidad Equipos existirá una única categoría, denominada absoluta, en sus diferentes versiones: Absoluta masculina, absoluta femenina, absoluta mixta

A continuación se detalla en qué consiste cada una de las modalidades y cuáles son los requisitos para conformarlas:

Individual Rookie “12k” y “24k”: La modalidad “Rookie” se realiza con el objetivo de fomentar la práctica de la actividad física en general y la bicicleta de montaña en particular. Esta modalidad no consta de diferentes categorías ya que su principal objetivo es dar a conocer nuestros parajes a todo aquel que se acerque a nuestra localidad. Todos los participantes que disputen esta modalidad tendrán la oportunidad de realizar el recorrido corto de 12 kilómetros “12k” o el más largo de 24 kilómetros “24k”, y disfrutar de los servicios que la organización dispone para ellos. No se establecen categorías ni clasificaciones dentro de dicha modalidad por el carácter participativo de la misma. Los corredores que se inscriban en esta modalidad tendrá una hora concreta de salida y disponen de un tiempo máximo para completar el recorrido de “X” horas. Estos tendrán que ceder el paso a los corredores de las diferentes modalidades en las que si existan categorías y clasificaciones.

Individual 6 horas e individual 12 horas (masculino y femenino): Esta modalidad consiste en dar el máximo número de vueltas posible al recorrido en 6 horas o 12 horas, según la que se haya escogido.
Equipos 12 horas (masculino, femenino y mixto), que se dividen en:

Categoría “Dúo” (equipo 2 corredores): Consiste en dar el máximo número de vueltas al recorrido alternándose entre dos corredores, según los criterios que cada equipo quiera establecer, pero teniendo en cuenta siempre, que los dos corredores del equipo deben haber completado como mínimo, una vuelta al recorrido.

-Categoría “Trío” (equipo 3 corredores): Consiste en dar el máximo número de vueltas al recorrido alternándose entre tres corredores, según los criterios que cada equipo quiera establecer, pero teniendo en cuenta siempre, que dos corredores del equipo deben haber completado como mínimo, una vuelta al recorrido, no siendo obligatorio que lo hayan realizado los tres. Es decir, si por cualquier circunstancia un equipo no tiene a sus tres integrantes con los que ha formalizado la inscripción el día de la prueba, podrá tomar la salida, siempre y cuando haya un mínimo de dos integrantes, que tendrán que relevarse según el criterio que ellos quieran, a lo largo de las 12 horas.

-Categoría “Quatro” (equipo 4 corredores):Consiste en dar el máximo número de vueltas al recorrido alternándose entre cuatro corredores, según los criterios que cada equipo quiera establecer, pero teniendo en cuenta siempre, que los cuatro corredores del equipo deben haber completado como mínimo, una vuelta al recorrido. Los equipos de modalidad “Quatro” mixtos, deben tener al menos una fémina en su equipo y los kilómetros recorridos por sus integrantes de categoría femenina no podrán ser inferiores a 24 kilómetros.

Tanto en la categoría individual como en la de equipos, se debe dar una vuelta por el recorrido largo de 24 kilómetros, que se podrá llevar a cabo cuando cada corredor, en la modalidad individual, o cada equipo, estime conveniente.

INSCRIPCIONES

Se establecen varios precios y varios tramos de inscripción en función de la modalidad y de la fecha de inscripción. A continuación se detalla tabla con precios:

PRIMER TRAMO DE INSCRIPCIÓN. DEL 1 AL 18 DE JUNIO
Modalidad Precio Inscritos Circuito BTT Diputación Albacete Observaciones
Rookie 12k 20€ 15€
Rookie 24k 20€ 15€
6 horas individual 25€ 20€
12 horas individual 30€ 25€
12 horas equipos 30€ 25€ Precio para cada uno de los integrantes del equipo
Reserva inscripción 7€ 7€ Si no tienes claro si participarás aún, puedes dejar hecha la reserva de inscripción que se descontará al precio final cuando la formalices. En caso de no formalizarla, esos 7€ serán destinados como donativo a ACEPAIN

SEGUNDO TRAMO. DEL 19 JUNIO AL 19 JULIO
Modalidad Precio Observaciones
Rookie 12k 20€
Rookie 24k 20€
6 horas individual 30€
12 horas individual 35€
12 horas equipos 35€ Precio para cada uno de los integrantes del equipo

TERCER TRAMO. DEL 20 JULIO AL 9 DE AGOSTO
Modalidad Precio Observaciones
Rookie 12k 20€
Rookie 24k 20€
6 horas individual 35€
12 horas individual 40€
12 horas equipos 40€ Precio para cada uno de los integrantes integrantes del equipo

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página de Cronomancha http://www.cronomancha.es estando habilitado también desde la web oficial del evento www.12hbtt.com el enlace para dicha pasarela de inscripción.

RECORRIDO
Los corredores están obligados salvo abandono, a completar el recorrido marcado por la Organización. De igual modo quedan obligados a detenerse o pasar por los controles de paso (en caso de haberlos) a los efectos de que le sean marcados sus dorsales.

La Organización señalizará el recorrido con la cartelería propia de la prueba. Destacar que dicha señalización en ningún caso sustituyen a las señales oficiales de la red viaria si se encontrasen y en el caso que se compartan diferentes tramos con otros vehículos.

Existen dos trazados. Uno de 24 kilómetros que transcurre prácticamente en su totalidad por zona militar y uno de 12 kilómetros que bordea al municipio de Hoya Gonzalo. En la modalidad individual todos los corredores deberán dar como mínimo una vuelta completa por el recorrido de 24 kilómetros. En la modalidad de equipos uno de los integrantes del equipo deberá igualmente dar esta vuelta completa al recorrido de 24 kilómetros.

El recorrido transcurre por el término municipal de Hoya Gonzalo y por el área militar “Paraje rincón de Haro” por lo que se hace imprescindible seguir todas las señalizaciones que se realicen desde la organización.

Todos los participantes asumen la obligatoriedad de respetar el código de circulación vial y señales de los agentes de las fuerzas de seguridad que puedan estar en el recorrido.

PREMIOS Y CLASIFICACIONES
Se sumará el número total de vueltas que se realicen en el tiempo de 6 o 12 horas (según la modalidad que se escoja). Si algún participante llega a meta una vez sobrepasadas las 6 o 12 horas, esa última vuelta no contabilizará para la suma total, teniendo en cuenta el tiempo de paso obtenido en la última vuelta completa que pudo realizar, ya que en caso de realizar las mismas vueltas, las clasificaciones se ordenarán por el tiempo de paso en ese número de vuelta, en el que han empatado.
Obtendrán premio final los tres primeros clasificados de cada una de las categorías y modalidades

Además se establecerán premios especiales:

La vuelta más rápida (masculina y femenina)
Participante más veterano y veterana
Gesto deportivo ACEPAIN

Todos los participantes que terminen la prueba recibirán el diploma conmemorativo del evento.
IDENTIFICACIÓN DE PARTICIPANTES
Los participantes quedan obligados durante la prueba a portar su dorsal o dorsales identificativos en todo el transcurso de la prueba.

Los dorsales deben estar visibles en todo momento. No se permiten doblarlos, recortarlos, taparlos ni modificar. Estas acciones se penalizarán con la descalificación de la prueba.

Los dorsales se podrán recoger en los puntos y horarios establecidos por la organización: (obligatorio presentación de documentación identificativa).
Viernes 18 Agosto desde las 19:00 horas hasta las 21:00 horas
Sábado 19 de Agosto desde las 7:00 horas hasta 30 minutos antes de la salida

Todos los elementos (geles, barritas, etc…) deberán ir numerados con el dorsal del participante. Y podrán ser demandados por la organización para comprobar que se han marcado antes de la salida.

Los integrantes de cada equipo deberán llevar la misma equipación o prenda identificativa como miembro de un mismo equipo
CRONOMETRAJE
Todos los corredores de cada una de las categorías participantes tendrán derecho a cronometraje mediante la facilitación por parte del organizador de un chip electrónico que irá pegado al dorsal, sistema bib tag. Será ese chip el que deban portar y no otro. El dorsal y chip deberá colocarse en el manillar de la bici de forma perfectamente visible.

No está permitida la salida con retraso de ningún corredor sin el permiso del comité de la prueba.

Los corredores deberán cruzar la línea de meta acompañados siempre de sus bicicletas.

AVITUALLAMIENTO, ASISTENCIA MÉDICA Y MÉCANICA
La organización proveerá de comida y bebida suficientes en los puntos de avituallamiento dispuestos a tal fin

Los corredores son responsables de transportar suficiente agua y comida con ellos durante la carrera.

La ubicación exacta de los puntos de avituallamiento (boxes) será publicada antes de la prueba

La asistencia médica será suministrada por la Organización, existirá un Centro de Control y Comunicaciones que estará ubicado en la meta de ambas etapas, desde ese centro se coordinará cualquier accidente que surja, el teléfono de la persona responsable de este área es 677 485 746, ante cualquier accidente avisar a la mayor brevedad.

El participante acepta con su participación que, ante cualquier eventualidad la asistencia médica pudiera tardar en llegar hasta el punto donde se halle, ya que en el recorrido existen zonas públicas o privadas de difícil acceso para vehículos de rescate. Estos condicionantes dificultan la operatividad de los equipos de asistencia médica.

La organización podrá retirar de la competición a un corredor y quitarle su dorsal, cuando considere que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas a causa de la fatiga y del desgaste sufrido durante el desarrollo de la prueba, garantizando así su seguridad.

Los participantes solo podrán recibir asistencia externa tan solo en los puntos de control o avituallamientos en los que haya personal de la organización.

MATERIAL OBLIGATORIO
El uso del casco es obligatorio.

El no llevar casco homologado supondrá la INMEDIATA EXPULSIÓN DE LA CARRERA.

Se recomienda llevar siempre un teléfono móvil con batería totalmente cargada y un pequeño kit de herramientas, así como elementos para el cambio o reparación de los neumáticos y las cámaras.

Los equipos participantes deberán portar en todo momento, el elemento de relevo que le entregue la organización

BICICLETAS
La bicicleta debe ser una bicicleta de montaña y debe estar en buen estado de funcionamiento.

Al comienzo las bicicletas deben funcionar correctamente y el mantenimiento de las mismas es responsabilidad del corredor.

La bicicleta es responsabilidad exclusiva del corredor en todo momento. La Organización se exime de responsabilidad ante la pérdida o robo de las mismas si no se utiliza los recintos habilitados para tal caso

CONTROL DE SALIDAS
Solo existirá un único cajón de salida para todos los participantes.
La salida de todas las categorías y modalidades se realizará a las 9 de la mañana, pudiendo establecerse otro horario para la modalidad Rookie.

RELEVOS
Se habilitará una zona para que se realicen los relevos de forma segura, y cada equipo tendrá asignada una zona para que estos se produzcan sin entorpecer al resto de participantes y de manera segura. La realización del relevo fuera de esa zona será motivo de penalización o exclusión de la prueba dependiendo de la gravedad del suceso.

Para efectuar de manera correcta el relevo, los componentes del equipo deberán intercambiar una posta que deben llevar encima en todo momento. Este cambio se debe realizar con los dos miembros desmontados de la bici.

Si alguno de los miembros del equipo no estuviera en condiciones de continuar la prueba, el resto del equipo puede seguir en competición, respetando siempre las normas referentes a la participación femenina.

PENALIZACIONES Y SANCIONES
De manera estricta, se realizará la penalización de aquellos participantes que:

No respeten el código de circulación
No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la propia    organización.
No pasen por el control de salida y por otros situados en el recorrido.
Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.
Dispongan de vehículos de apoyo propio, entorpeciendo la marcha del resto
Comportamientos que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente reglamento.
No utilicen el casco (es obligatorio)
No lleve colocado de manera visible el dorsal y placa de la bicicleta.
Por usar algún vehículo que no compita en las mismas condiciones que el resto de participantes. (Por ejemplo un tándem, en dicho caso no serán tenidos en cuenta los puntos para la clasificación general del circuito pero si les contará la prueba como disputada para sumar los puntos adicionales).
Por no llevar el chip.
Otras aquellas acciones que sean consideradas peligrosas o que la organización interprete no idóneas en este tipo de prueba

Los miembros de las fuerzas del orden y de la organización, tomarán nota de aquellos participantes que realicen alguna de las conductas indicadas anteriormente.

La organización adquiere el compromiso frente al resto de participantes y frente a las autoridades, de sancionarlos de manera efectiva.

La penalización consistirá en:

Descalificación de la prueba.

Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.

Prohibición de participar en futuras ediciones.

Las sanciones impuestas por las autoridades.

RESPETO MEDIO AMBIENTAL
No se tolerará el arrojar basura, desperdicios o deshechos al medio ambiente durante ningún momento de la prueba, incluso en las localidades de paso de la etapa.

No está permitido desviarse de los caminos marcados por la Organización.

No está permitido fumar o encender fuego en cualquier parte del recorrido de la prueba

Cualquier actitud por parte de los corredores o acompañantes que a juicio de la Organización o cualquier institución resulte ofensiva o irrespetuosa con el medio ambiente, podrá ser motivo de expulsión directa de la carrera. Así como la no facilitación de los datos a aquellas autoridades que lo requieran a los efectos de proceder a denunciar administrativamente tales conductas.

NORMAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO
Los corredores deben completar el recorrido completo y la responsabilidad de seguir el recorrido oficial recae en cada corredor.

No está permitido tomar atajos de cualquier naturaleza para ganar ventaja sobre otros corredores o recortar tiempo, ante esta conducta supondrá la inmediata expulsión de la prueba.

Los corredores que se salgan del recorrido marcado por la Organización deben regresar al recorrido por el mismo punto en el que se salieron.

Caminar, correr o rodar con la bici con cualquier intención que no sea regresar al recorrido oficial, o cualquier actitud que pudiera infringir el reglamento puede resultar motivo de descalificación o sanción del corredor o equipo.

Los corredores deberán mostrar un comportamiento deportivo y educado con los demás competidores, permitiendo siempre el paso de cualquier corredor que circule más rápido sin obstaculizarle.

Los corredores deben respetar el entorno y rodar solo por el recorrido oficial marcado por la Organización. Los corredores deben evitar contaminar el medio ambiente, no tirarán basura ni abandonarán ningún resto.

No está permitido el uso de contenedores de cristal o vidrio en el recorrido ni en las proximidades.

Los corredores no utilizarán lenguaje abusivo u ofensivo durante la carrera, comportamiento antideportivo ni mostrarán falta de respeto hacia los jueces y oficiales de la carrera y miembros de la Organización.

OTRAS CONSIDERACIONES
La Organización se reserva el derecho de modificar el presente reglamento en cualquier punto o apartado sin previo aviso.
Las modificaciones del presente reglamento en caso de producirse podrán ser comunicadas a los corredores ya inscritos vía correo electrónico o publicación en la web.

En todo caso, el Reglamento publicado en la web la semana de la carrera tendrá la consideración de Oficial.

Cuando sea necesario interpretar el reglamento, o cuando un hecho concreto no esté especificado en este reglamento, la decisión del Comité de la prueba será definitiva e incuestionable.

Se garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma.

El participante exime a 12 HORAS BTT COPROMISO ACEPAIN, y/o cualquier persona física o jurídica vinculada a la organización de la prueba de las responsabilidades derivadas por la suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor. Especialmente, exime a los anteriormente citados de la devolución de la cuota pagada a la organización en caso de suspensión de la prueba por razones de fuerza mayor.
Ante inclemencias climatológicas extraordinarias o causas de fuerza mayor atribuibles o no, a la organización y que imposibiliten la celebración de la prueba, la organización no asumirá ninguna responsabilidad y no realizará devolución alguna del importe de la inscripción ni abonará al participante ningún otro gasto adicional contratado por él directamente y relacionado con el evento, como por ejemplo, a título enunciativo y no limitativo, gastos de desplazamientos, de manutención, de hospedaje, etc…
Las inscripciones se consideran definitivas por lo que en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la inscripción.

REQUISITOS Y OBLIGACIONES MÉDICAS DE LOS PARTICIPANTES
Todos los participantes deben encontrarse en buena forma física y de salud.

Todos los participantes deberán rellenar una “Declaración de aptitud para la actividad física”, en la que se exprese el buen estado de salud para la práctica en competición deportiva. Si la “Declaración” resulta en alguno de sus puntos negativa, se prohibirá la participación del corredor en dicha prueba. También se deberá rellenar la “Hoja de Responsabilidad” preparada por la organización. Estos documentos deberán estar cumplimentados de puño y letra por el corredor y ser entregados a la hora de recoger el dorsal.

Es obligatorio socorrer a un participante que requiera auxilio.

La organización de las 12 HORAS BTT COMPROMISO ACEPAIN declina toda responsabilidad de los daños que los ciclistas pudieran ocasionar, ocasionarse o derivasen de la participación de éstos en las pruebas. Se recomienda que todos los participantes se realicen los controles médicos necesarios, pruebas de esfuerzo y aquellas revisiones necesarias que aseguren que pueden participar en estas pruebas dadas las exigencias que las mismas tienen